De manera muy resumida, es una manera de comenzar la alimentación complementaria sin purés ni papillas, también conocido como la introducción de sólidos. Por sólidos se entiende cualquier otra cosa diferente a la leche materna o fórmula, ya que durante los primeros 6 meses la dieta del bebé debe ser única y exclusivamente leche. Ojo, los sólidos complementan la leche, no son la fuente de nutrición principal por eso se llama alimentación complementaria.
Alrededor de los 6 meses, el sistema digestivo del bebé comienza a madurar y a estar listo para algo diferente a la leche materna (o fórmula). Es entonces que tienes la opción de introducir a tu bebé el maravilloso mundo de la comida.
Para ello existen muchas técnicas. Y aunque comenzar a darle cucharaditas de purés y papillas sigue siendo la más conocida, existen otras. Eso es lo que es la alimentación autorregulada: una manera de introducir sólidos en la cual tu bebé sea quien mande. De ahí el término en inglés “baby-led”, oséase dirigido por el bebé y “weaning”, en el sentido británico que quiere decir complementar la alimentación del bebé con sólidos.
Con baby led weaning o alimentación autorregulada puedes ofrecerle a tu bebé comida apropiada para su edad, cortada o ligeramente machacada, que él mismo agarre (o aplaste) y meta a su boca (eventualmente). Tu le proporcionas la comida, él decide cómo y cuánto comer. Es importante que respetes su ritmo y dejes que sea él quien controle lo que meta a su boca, tú nunca debes de introducirle comida a la boca!
"El objetivo de la alimentación infantil no es nutricional...es educacional. Le damos otros alimentos porque tiene que ir aprendiendo a comer normal."
Baby led weaning o alimentación autorregulada es una manera natural y divertida de comenzar una nueva etapa. Tiene muchos beneficios pero se debe saber de qué manera hacerlo correctamente. Te recomiendo que leas ampliamente acerca de este método y decidas si es adecuado para tu familia. Además de este sitio, te recomiendo algunos libros entre ellos el de Gill Rapley, quien acuñó el término “baby led weaning” y la autora del libro de referencia y el de Carlos González, otra gran referencia.
Puedes decidir mezclar baby led weaning o alimentación autorregulada con ocasionales purés y papillas. Esto es perfectamente válido, no es todo o nada. Además los purés son prácticos sobre todo si estás fuera de casa. El chiste es que encuentres algo que funcione para ti y tu familia. Y aún si decides comenzar, o continuar, alimentando a tu hijo de otra manera te recomiendo echar un ojo a esta sección.