500x500

¿Qué es baby-led weaning?

Responsive image

De manera muy resumida, es una manera de comenzar la alimentación complementaria sin purés ni papillas, también conocido como la introducción de sólidos. Por sólidos se entiende cualquier otra cosa diferente a la leche materna o fórmula, ya que durante los primeros 6 meses la dieta del bebé debe ser única y exclusivamente leche. Ojo, los sólidos complementan la leche, no son la fuente de nutrición principal por eso se llama alimentación complementaria.

Alrededor de los 6 meses, el sistema digestivo del bebé comienza a madurar y a estar listo para algo diferente a la leche materna (o fórmula). Es entonces que tienes la opción de introducir a tu bebé el maravilloso mundo de la comida.

Para ello existen muchas técnicas. Y aunque comenzar a darle cucharaditas de purés y papillas sigue siendo la más conocida, existen otras. Eso es lo que es la alimentación autorregulada: una manera de introducir sólidos en la cual tu bebé sea quien mande. De ahí el término en inglés “baby-led”, oséase dirigido por el bebé y “weaning”, en el sentido británico que quiere decir complementar la alimentación del bebé con sólidos.

Con baby led weaning o alimentación autorregulada puedes ofrecerle a tu bebé comida apropiada para su edad, cortada o ligeramente machacada, que él mismo agarre (o aplaste) y meta a su boca (eventualmente). Tu le proporcionas la comida, él decide cómo y cuánto comer. Es importante que respetes su ritmo y dejes que sea él quien controle lo que meta a su boca, tú nunca debes de introducirle comida a la boca!


"El objetivo de la alimentación infantil no es nutricional...es educacional. Le damos otros alimentos porque tiene que ir aprendiendo a comer normal."

Dr. Carlos González, pediatra y autor (ver el video)

Baby led weaning o alimentación autorregulada es una manera natural y divertida de comenzar una nueva etapa. Tiene muchos beneficios pero se debe saber de qué manera hacerlo correctamente. Te recomiendo que leas ampliamente acerca de este método y decidas si es adecuado para tu familia. Además de este sitio, te recomiendo algunos libros entre ellos el de Gill Rapley, quien acuñó el término “baby led weaning” y la autora del libro de referencia y el de Carlos González, otra gran referencia.

Puedes decidir mezclar baby led weaning o alimentación autorregulada con ocasionales purés y papillas. Esto es perfectamente válido, no es todo o nada. Además los purés son prácticos sobre todo si estás fuera de casa. El chiste es que encuentres algo que funcione para ti y tu familia. Y aún si decides comenzar, o continuar, alimentando a tu hijo de otra manera te recomiendo echar un ojo a esta sección.