500x500
Responsive image

Boeuf Bourguignon

(Carne de Borgoña)

Ingredientes


Responsive image
  • 250 gramos de papas

  • 250 gramos de zanahoria

  • 450 gramos de carne (cortes para cocinar en estofado)

  • 100 gramos de cebolla

  • 200 gramos de champiñones

  • 1 bouquet garni

  • 2 cucharadas de concentrado de jitomate o 4 cucharadas de puré de jitomate

  • Pimienta

  • Aceite de oliva

  • Mantequilla

  • 1 ajo




Esta receta tarda 2h30 en cocer. Es un platillo de coccion a fuego lento entonces debes anticipar el tiempo de coccion ya que si tratas de acelerar el proceso y aumentas el fuego, la carne se va a endurecer.

El Boeuf Bourguignon es una receta tradicional francesa que normalmente se hace con 1 botella de vino tinto de la región de Borgoña. Y aunque el alcohol del vino se evapora con la coccion a menos de 2% (bebidas no-alcohólicas en USA son aquellas con menos de 1% de alcohol), aquí te dejo una opción sin vino. Pero puedes usar esta misma receta para hacer el platillo tradicional y en lugar de agua usas vino.

Si vas a hacer este plato para bebés que comen ellos mismos (BLW), corta la carne en tiras gruesas tal como hice con las papas y zanahorias. Si es para personitas que ya comen con tenedor, corta la carne y los vegetales en cubos grandes, como corté la carne en la foto y a ellos les cortas todo en pedazos pequeños. De cualquier manera es una receta que va a gustar a toda la familia, grandes y pequeños.

Si te sobra, lo puedes congelar hasta 2 meses. Solo déjalo descongelar en el refri la noche anterior y luego calientalo en el sartén.

Instrucciones

En una olla muy grande (aquí vas a echar todo), calienta la mantequilla y el aceite de oliva.

Responsive image

A fuego medio-alto, agrega la carne asegurando dorar cada lado. Una vez dorados los cubos, sácalos y apártalos para después. Reduce el fuego a medio.

Responsive image

En la misma olla, fríe la cebolla.

Responsive image

Luego las zanahorias y el concentrado de jitomate unos 4 o 5 minutos hasta que las zanahorias agarren color.

Responsive image

Echa el resto de los ingredientes incluyendo el bouquet garni y la carne que se había apartado. Revuelve todo unos 2 minutos.


Responsive image

Cubre con la cantidad de agua necesaria para cubrir todo.


Responsive image

Reduce el fuego a bajo-medio, tápalo y deja cocer 2h30. Al as 2h30 saca un pedazo de carne, y perforalo con un cuchillo, debe de ser suave como la mantequilla. Si está un poco dura continúa la cocción unos 15 minutos a media hora más.


Responsive image


Instrucciones

  1. En una olla muy grande (aquí vas a echar todo), calienta la mantequilla y el aceite de oliva.

  2. A fuego medio-alto, agrega la carne asegurando dorar cada lado. Una vez dorados los cubos, sácalos y apártalos para después. Reduce el fuego a medio.

  3. En la misma olla, fríe la cebolla.

  4. Luego las zanahorias y el concentrado de jitomate unos 4 o 5 minutos hasta que las zanahorias agarren color.

  5. Echa el resto de los ingredientes incluyendo el bouquet garni y la carne que se había apartado. Revuelve todo unos 2 minutos.

  6. Cubre con la cantidad de agua necesaria para cubrir todo.

  7. Reduce el fuego a bajo-medio, tápalo y deja cocer 2h30. Al as 2h30 saca un pedazo de carne, y perforalo con un cuchillo, debe de ser suave como la mantequilla. Si está un poco duro continúa la cocción unos 15 minutos a media hora más.


No trates de acelerar el proceso ya que el fuego alto endurece la carne y la receta se echa a perder.

Puedes moler unas cuantas papas y zanahorias e incorporarlas a la salsa si quieres una salsa un poco más espesa. A veces hago esto pero esta vez lo salté.