500x500

¿Cuánto debe comer?

Responsive image

Al principio probablemente sea 1 “comida” al día. Escribo comida entre comillas porque al principio tu bebé no va a comer nada. Jugará y se divertirá pero será una actividad lúdica más que una comida. Recuerda que uno de los objetivos principales de baby led weaning o auto alimentación es crear asociaciones positivas con la comida. La fuente de nutrición de tu bebé sigue siendo la leche y no será hasta alrededor de los 2 años que la comida remplazará todas las tomas de leche materna si así lo desean mamá e hijo.

Responsive image

Conforme tu bebé practique y coma más, debes de ir incrementando las comidas para estar en 2 - 3 a los 8 meses, 3 entre los 9 y 11 meses e incrementar 1 o 2 colaciones o “snacks” al día entre los 12 y 24 meses. Esto quiere decir que al año, tu bebé debe estar comiendo 3 comidas al día, y 1 o 2 “snacks”. A bajo está una tabla que puedes utilizar como guía, pero cada niño es diferente y puede necesitar más o menos de las cantidades mencionadas.

Responsive image

Pero me gusta mucho algo que dice el pediatra y autor Dr. Carlos González:

"Ese niño que se come una papilla entera...va a estar peor alimentado porque esa papilla de verduras no lleva proteína, no lleva grasas... en cambio el otro niño que apenas se va a comer un par de guisantes, un trocito de pollo y dos fideos, como después tomará mucha leche, estará mucho mejor alimentado."

No quiere decir que los bebés que comen purés están peor alimentados que otros, pero sí trae a colación un punto importante: privilegia calidad sobre cantidad. Es mejor que tu hijo coma un poca comida y luego siga con mucha leche, a mucho puré y menos leche. Si tu bebé sigue tomando pecho, tu leche tiene mas calorías y grasas conforme crezca tu hijo (las fórmulas también suelen cambiar según la edad). Entonces hay más nutrición en tu leche que en una papilla. Y no sería recomendable que cambie un frasco de puré de verduras con poco contenido calórico por su toma de leche que es rica en grasas y calorías, entre muchas otras cosas. Y como se puede ver en la tabla de abajo, la cantidad que debe comer un bebé los primeros meses es en realidad muy poco. Por eso privilegia comida con alto contenido calórico y hierro.


Edad

Cantidad por comida

Veces al día

Al principio

0 a 1 cucharadita

1 comida

para el 8vo mes

2 a 4 cucharadas

2 a 3 comidas

9 a 11 meses

3 a 4 cucharadas

3 comidas y tal vez 1 snack

12 a 23 meses

900 - 1000 calorías (ver tabla de abajo)

3 comidas y 1 o 2 snacks

Responsive image

Alrededor de su primer cumpleaños, ofrécele a tu hijo 3 comidas y 2 colaciones (snacks) al día, pero ten en cuenta que es muy común que los niños de esa edad se salten comidas. Dejar que tu hijo se salte comidas puede parecerte contraintuitivo pero recuerda que los niños deben poder responder a sus señales de hambre y saciedad. No los presiones a comer pero no los dejes comer cuando quieran. Mantener un horario de comidas y colaciones es importante para que tus hijos sepan que tienen comida a su disposición en ciertos momentos del día y coman a horas adecuadas. Estas dos cosas (horario establecido de comidas y permitir que coma y deje de comer cuando quiera) ayudará a que tu hijo coma con hambre y gusto a la hora de la comida.

¿Qué debe comer un niño de 12 a 23 meses?

La tabla de abajo sirve como una referencia para que sepas qué y cuánto debe comer tu hija en la transición de bebé a niña grande. Pero los conceptos de BLW siguen siendo igual de importantes:

  • Reconoce y respeta las señales de saciedad de tu hija: Ahora que es más grande es más facil saber que ya no quiere. Respeta su decisión. Si no come a la hora de la comida, seguro cenará muy bien o al día siguiente comerá un desayuno más grande. Hay días que tenemos menos hambre que otros.

  • Establece horarios de comida y snacks: A partir de los 12 meses 5 comidas al día son lo recomendado. Desayuno, snack, comida, snack y cena suele ser lo más común. Esto es importante para que tu hijo entienda que debe comer a la hora de la comida y si no lo hace tendrá que esperar hasta la próxima vez. Entenderá que tiene comida a su disposición en ciertos momentos del día y debe comer a horas adecuadas. De esta manera estableces horarios de comida y evitas comer entre comidas, un hábito muy sano.

  • Déjalo elegir: A esta edad, los niños comienzan a darse cuenta que son personitas independientes con opiniones. Dale la opción entre comer pasta o quesadillas, mango o mandarina. Así elige lo que quiere pero tu le das a escoger entre dos opciones sanas y nutritivas.

Mantener un horario de comidas y dejar que tu hijo continúe en control sobre qué y cuánto come asegurará que la buena relacion con la comida continue y no tengas que batallar a la hora de la comida.


Cantidad

Equivalente

1 taza de fruta

1/2 manzana, 32 uvas (cortadas vertical), 1 mandarina, 1 platano = 1 taza aprox

1 taza de verduras

12 zanahorias mini, 1 camote, 18 ejotes, 10 cabecitas de brocoli = 1 taza aprox

1.5 porciones o 12 gramos de proteína*

1 huevo o 1/2 taza de lentejas o frijoles o 20-24 almendras** = 1 porción

2 porciones o 56 gramos de granos

1/2 taza de pasta integral o 1 rebanada de pan 100% integral = 1 porción

500 mg de calcio

1 taza de yogur sin azucar = 450 mg

1 taza de garbanzo o 20-24 almendras** = 80 mg

2 tortillas de maiz = 85 mg

1 taza de kiwi crudo = 70 mg

1 taza de leche de vaca entera = 300 mg

28 gramos de queso gruyere o suizo = 270 mg

* O para ser más precisos 1 gramo de proteina por kilo de peso de tu hijo. Si pesa 10 kilos, 10 gramos.

** Las almendras las puedes ofrecer como untable en un sandwich o dip, no enteras. Elige almendras tostadas sin blanquear porque ofrecen el máximo valor nutricional.