500x500

¿Conoces el reflejo nauseoso?

Responsive image

Lo primero que se pregunta la mayoría de la gente, incluyéndome, cuando oye que al bebé no se la da purés sino comida entera es: ¿pero no se va a ahogar? Para contestar esa pregunta debemos de conocer y reconoce la diferencia entre reflejo nauseoso y ahogamiento. Además este video del Dr. Carlos González es muy informativo.


Creo que todos hemos visto lo que pasa cuando un bebé se mete algo a la boca y comienza a toser y hacer ruidos como si se estuviera ‘ahogando’. En ese momento corremos apanicados y le empezamos a pegar en la espalda para que escupa lo que tiene en la boca. ¿Pero alguna vez les ha pasado que un bebé se ‘ahoga’ con su chupón? O bueno hace los mismo ruidos que cuando se ‘ahoga’. Escribo ahoga entre ‘ ’ porque la mayoría de nosotros no reconocemos entre el reflejo nauseoso y el ahogamiento. Para esto les dejo las siguientes definiciones:


Reflejo de extrusión

Es el movimiento que hace tu bebé con su lengua para expulsar cualquier no-líquido de su boca. Este reflejo protege a tu bebé de un posible ahogamiento ya que se expulsa al exterior cualquier cosa otra que la leche. Es su manera de decirnos que todavía no quieren ningún otro alimento. Muchas veces este reflejo es interpretado como una señal de que al bebé no le gusta la comida que le ofrecemos, pero en realidad se trata de un movimiento automático que sucede cuando tu bebé todavía no está listo para la comida. Perder el reflejo de extrusión es uno de los indicadores que tu bebé está listo para aceptar otro alimento que no sea la leche.


Demasiado temprano para empezar sólidos

En este video vemos a un bebé demasiado pequeño para comenzar con sólidos. Lo que la mamá interpreta como fuchi o disgusto, es el reflejo de extrusión. El bebé está escupiendo el puré simplemente porque no está en edad de saber masticar y se protege de cualquier consistencia no líquida, entiéndase purés, juguetes o pollo. Todavía no está listo para sólidos no tiene nada que ver con el sabor.


Reflejo nauseoso

También conocido como reflejo faríngeo o más comúnmente como “arcadas” o “atragamiento”, es una respuesta involuntaria a cualquier cosa que estimule la parte posterior de la garganta. Es lo que sucede si te metes un dedo a la parte posterior de la garganta. Esta contracción involuntaria está diseñada para evitar que la comida o el agua se vaya a tu tráquea, o algo demasiado grande para tragar se vaya a tu garganta. En pocas palabras es un reflejo diseñado para evitar la asfixia y es más sensible en los bebés. Cuando se activa este reflejo no se debe intervenir, sobre todo nunca debes tratar de sacar lo que el bebé tenga en la boca con tu dedo porque podrías sin querer empujarlo más hacia adentro y poner al bebé en verdadero peligro.


El reflejo nauseoso (gagging en inglés) suele ser confundido con ahogamiento. Esto es a lo que comúnmente nos referimos cuando decimos ‘mi bebé se ahogó con un pedazo de _____ y lo escupió.’ En general lo que pasó fue que su reflejo nauseoso se activó porque lo que tenía en la boca era demasiado grande, demasiada cantidad o se le fue más atrás de lo que se esperaba y entonces tu bebé empezó a hacer arcadas. En otras palabras, tu bebé se metió algo a la boca, su reflejo nauseoso le envió una señal: ‘Oye está muy grande, es mucho. Va pa’ fuera’ y lo echó para protegerse y evitar el peligro. El reflejo nauseoso es clave y nuestro aliado en la introducción de alimentos guiada por bebé.


Es probable que las primeras veces que se siente a comer, verás activarse el reflejo nauseoso. Es importante saber reconocerlo, no asustarse (o al menos tratar) y mantener una expresión relajada porque si tu empiezas a gritar o apanicarte, tu bebé creerá que algo pasa y se va a asustar. Recuerda que la activación de este reflejo no significa que el bebé se está ahogando, sino más bien es una forma de empujar el alimento hacia fuera para evitar el atragantamiento.


No es coincidencia que cuando desaparece el reflejo de extrusión y se desensibiliza el reflejo nauseoso, aparece la capacidad de deglutir y masticar. Este es el proceso natural que realiza el cuerpo de tu bebé y nosotros lo acompañamos y guiamos. El reflejo nauseoso es más sensible en los bebés e inicalmente cubre 3/4 de la parte posterior de la lengua, pero conforme va creciendo (alrededor de los 9 meses), el área del reflejo nauseoso se disminuye a unicamente 1/3 de la parte posterior de la lengua hasta llegar a la misma parte que nosotros, ya practicamente atrás en la garganta.


Cabe mencionar que el reflejo nauseoso lo vemos también cuando se introducen purés y papillas. Sobre todo si se introducen prematuramente (4 o 5 meses). Abajo hay un video de un bebé haciendo arcadas con purés.


Reflejo nauseoso en acción

Aquí podemos ver que en el segundo 11, el bebé empieza a hacer arcadas antes de que tenga puré en la boca. Lo que le activa el reflejo nauseoso es la cuchara. Luego escupe el puré por reflejo de extrusión. Y si vemos en el segundo 59 comienza a voltear la cabeza, una clara señal que ya no quiere. Si a veces le quieres dar purés o algo que requiera cuchara como el yogur, reconoce y respeta sus señales de saciedad.


Otro bebé atragantándose con puré


Haciendo arcadas con un pedazo de brócoli


Ahogamiento

Es un tipo de asfixia causado cuando un cuerpo extraño (juguete, comida, etc) causa una obstrucción en la vía aérea. La desobstrucción de la vía aérea se realiza mediante la maniobra de Heimlich , aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa. En este caso la persona no hace ningun ruido ya que su vía aérea está obstruida y le es imposible. Se debe intervenir inmediatamente y posteriormente llevarlo a urgencias.


La gente, y los bebés, comúnmente se ahogan con comida pero también puede suceder con agua y objetos como juguetes. Es importante saber que tu bebé se puede ahogar con cualquier cosa que meta a su boca. Para minimizar el riesgo de ahogamiento es importante seguir algunos lineamientos:


  • Evitar comida peligrosos (para bebés y niños menores de 5 años)

  • Nunca dejar a un niño solo con comida

  • No introducir sólidos hasta que el bebe cumpla con todos los requisitos (imperativo si se practica baby led weaning o auto alimentacion)

  • Asegurarse que el niño esté sentado y no tenga distracciones como la tele. No dejarlo correr con comida en la boca.

  • Asistir a un curso de primeros auxilios

  • Conocer la diferencia entre reflejo nauseoso y ahogamiento

  • Evitar juguetes de alto riesgo de ahogamiento como canicas, globos desinflados o inflados ya que se pueden tronar sin que estemos presentes para retirarlo, juguetes pequeños, etc


Cuando alguien se ahoga, su vía aérea esta bloqueada entonces no harán ruido, tendrán los ojos muy abiertos con cara de terror y su color va a ir cambiando. Puede ser que empiecen a mover los brazos o las piernas para alertarte ya que no pueden hacer ningun ruido. Si la persona está haciendo ruido, arcadas (como si quisiera vomitar), tosiendo o escupiendo es probable que sea su reflejo nauseoso y debes dejar que ellos mismos escupan lo que les molesta. En cambio si se están ahogando requiere de una intervención inmediata. El primer paso es tratar de hacerlos toser pero si no se logra rápidamente, comenzar la maniobra Heimlich inmediatamente y posteriormente llevarlo a urgencias.


Ejemplos de comida con alto riesgo de ahogamiento:

  • Alimentos Peligrosos (alto riesgo de ahogamiento)
  • *Comida redonda : Uvas, jitomates cherry, salchichas, cerezas, aceitunas etc. Éstas hay que cortarlas verticalmente para evitar que sean una forma redonda.
  • Miel: La causa más común de botulismo infantil es el consumo de miel porque los bebés no producen suficiente ácidos estomacales para desactivar esporas potenciales
  • *Cereal: si está muy duro o grande, una opción es remojarlo en leche o yogur
  • *Palomitas
  • *Frutos secos: Puedes utilizarlos para endulzar o molidos.
  • *Chicle
  • *Dulces
  • *Papitas
  • *Pretzels
  • *Nueces: Puedes hacerlas mantequilla de cacahuate, almendra o de la India y ofrecerla untada en pan o fruta pero nunca entera.
  • *Huesos: Debes retirar huesos de la carne antes de dársela a tu bebé. Excepto las sardinas.
  • Cualquier comida que cause alergia en la familia directa (mamá, papá o abuelos)
  • *Frutas y verduras duras*: Recuerda que deben tener la consistencia correcta (que se pueda deshacer fácilmente entre tu pulgar e índice).
  • *Trozos de carne o queso*: Dáselos en pedazos grandes que pueda morder con las encías y no le quepa entero en la boca.