500x500

Acerca de BLW en Español

Todo empezó cuando mi hermana, la futura tía más emocionada del mundo, me mandó un email con un estudio que encontraba que la alimentación con cuchara aumentaba la probabilidad de obesidad infantil*. Al leer esto pensé: bueno y ¿cómo se supone que tenemos que darles de comer entonces? ¿Con tenedor? Simplemente no entendía. Nunca me lo había cuestionado ni se me había ocurrido que existiera otra manera de darle de comer a un bebé. Si no tienen dientes ni coordinación motríz, ¿qué es lo que se supone que se tenía que hacer?


Y es así como descubrí el baby led weaning o auto alimentación. Preguntándome y buscando en Google: “¿cómo alimentar a bebé sin cuchara?”. Y ¡pum! Comenzó lo que acabó siendo una revolución: más que una técnica de alimentación, se conviertió en un estilo de crianza. Me di cuenta que existen conceptos de Baby Led Weaning que pueden ser benéficos sea cual sea la técnica que utilices para introducir sólidos. Conceptos como: reconocer y respetar las señales de saciedad de tu hijo, crear una relación positiva con la comida, condimentar con especias como jengibre, cilantro, perejil, canela, entre otros, y sobre todo relajarte y disfrutar esta parte de su vida.


Empezando a leer, me vinieron mil preguntas. Entre mas leía, más me interesaba y mejor entendía. Hay miles de blogs, videos, sitios y más importante aún, estudios avalados por la comunidad médica y/o científicamente probados. Hay estudios que confirman la relación entre la obesidad y la manera de introducir sólidos. Más concretamente comprueban que introducir sólidos usando cuchara aumenta la probabilidad de obesidad en la vida del bebé. Igualmente existen estudios que muestran que la auto alimentación promueve una preferencia por comidas más sanas en la infancia que pudiera disminuir la posibilidad de obesidad. Y otros que comprueban que si no se introducen alimentos con "grumos" antes de los 9 meses incrementa la probabilidad de tener problemas de alimentación a los 7 años.


Y aunque practicar baby led weaning o auto alimentación puede tener muchos beneficios, cuando no se hace correctamente hay expertos que han expresado preocupación por un riesgo de deficiencia de hierro y riesgo de ahogamiento. ¿Por qué? Porque como en todo, hay una manera correcta e incorrecta de hacer las cosas y desgraciadamente hay muchos que comienzan sin saber haberse informado acerca de cómo asegurar una alimentación óptima y las reglas básicas de seguridad. Pero esto es cierto sin importar el método que utilices para introducir sólidos.


Aquí te dejo consejos de la manera óptima para empezar baby led weaning pero en realidad deben aplicarse siempre, sin importar si se empieza con purés o comida.


  • Esperar a que tu bebé cumpla con todos los requisitos para poder comenzar. No hacerlo pone a tu bebé en riesgo.


  • Privilegiar alimentos altos en hierro. Aquí una explicación de porqué. Busca alimentos altos en hierro como la carne, el pescado y el pollo que además son excelentes fuentes de proteína.


  • Ofrecer alimentos preparados en casa o alimentos sin sal. Esto es importante porque la cantidad máxima que un bebé debe consumir de sal es ¼ de cucharada. Los riñones de los bebés no están desarrollados para eliminar la sal. La fórmula y la leche materna ya contienen sodio entonces agregarle aunque sea un poco de sal a la comida de tu bebé seguramente pasará los límites recomendados.


  • Ofrecer alimentos de buen tamaño y consistencia recomendada. Nada muy chico o duro. Sobre todo nada redondo ni alimentos de alto riesgo.


  • Evitar la miel completamente (hasta los 12 meses) y el azúcar lo más posible. La causa más común de botulismo infantil es el consumo de miel porque los bebés no producen suficiente ácidos estomacales para desactivar esporas potenciales.

Y en internet encontramos de todo y en cantidades masivas. Cuando buscamos información de alimentación de bebés, hay cientos de miles de sitios y blogs que contienen información muchas veces contradictoria, incorrecta y en algunos casos hasta peligrosa. Es así como nació este sitio. Me di cuenta de que no es fácil encontrar un lugar fiable donde pudiera leer todo, o casi todo, acerca de BLW. Obtenía información de múltiples sitios, era muy cansado y me tomaba mucho tiempo encontrar la información que buscaba y fuera de fiar.


Además me gusta verificar lo que encuentro en un dominio .com (dominio que no requiere de ninguna autoridad o experiencia en el tema), y busqué estudios médicos publicados acerca del tema.


Este sitio es la culminación de mis esfuerzos:

  • cientas de horas buscando en internet,

  • cientos de sitios leídos y minuciosamente analizados,

  • decenas de estudios leídos e incorporados a mi investigación,

  • experiencia propia con baby led weaning o auto alimentación.


Hice toda esta investigación para que tu no lo tengas que hacer y puedas pasar tu tiempo en otras cosas más divertidas. Pero no me tomes la palabra, porque nunca debes de creer lo que lees en internet sin preguntarte de donde viene la información. Por eso agrego algunos de los estudios y links de los sitios de donde yo he obtenido la información para que puedas comprobar por ti misma.


Ahí lo tienes, espero que encuentres todo lo que buscas aquí, que te sea útil, educativo y sobre todo te ahorre mucho tiempo y dolores de cabeza. Disfruta de esta nueva etapa, relájate y diviértete. ¡Verás que tu bebé así lo va a hacer!


* El artículo original es este, pero el estudio no encontró una relación entre la obesidad y la alimentación con cuchara. Más bien concluyó que los bebés que hicieron BLW tenían un IMC (índice de masa corporal) más bajo comparados con los que fueron alimentados con cuchara y que controlan mejor su apetito.